Ondas cerebrales y Meditación

Actualizado: feb 16


NEUROCIENCIA


¿QUÉ SON LAS ONDAS CEREBRALES?


Nuestro cerebro produce impulsos eléctricos que se generan en distintas regiones y que viajan a través de nuestras neuronas. Estos impulsos eléctricos, son información que viaja de neurona a neurona y que producen ritmos que son conocidos como ondas cerebrales.

Los patrones de ondas cerebrales se relacionan con diferentes estados de conciencia... estado de alerta, relajación, sueño profundo y que además están directamente relacionadas con nuestros pensamientos y estados de ánimo.



Existen diferentes tipo de ondas cerebrales en función de los ciclos por segundo:

Beta ( 14 y 30 hz ). Despierto alerta

Alfa (entre 7 y 14 hz). Meditación, relajación

Theta (entre 4 y 7 hz). Meditación profunda, somnolencia, equilibrio entre hemisferio izquierdo y derecho, armonía. Memoria plástica, mayor capacidad de aprendizaje.

Delta (0 a 4 hz) se requieren para disfrutar de un sueño profundo y reparador… Hemisferio derecho en plena actividad


Todas están presentes, pero varía su ritmo y frecuencia según nuestra actividad y estilo de vida.

En un estado Alpha se es más productivo a la hora de trabajo en equipo y toma de decisiones.




ONDAS ALPHA Y CREATIVIDAD


¿Somos más creativos cuando meditamos? Creatividad entendida como la producción de algo nuevo y útil. Cuando te llega esa inspiración. No os pasa que cuando estáis meditando, muchas veces se os ocurren ideas geniales, estas mas creativos…. Esto se debe a las ondas cerebrales Alpha, cuando somos creativos aumenta la potencia de la actividad de estas ondas y hay un incremento sincrónico coherente Alfa entre los dos hemisferios.

Las ondas Alpha se producen cuando cerramos los ojos y relajamos nuestra actividad mental. Se trata de ondas más lentas que reflejan un estado de calma y de paz interior. Cuando se está despierto pero tranquilo, al practicar la atención plena o la meditación.


¿QUÉ USAMOS PARA RALENTIZAR LA MENTE?


Enfocarte en tu cuerpo, atención plena, contar de 100 a 1, observar tu respiración, caminar, escuchar música relajante, pintar… En estos momentos es cuando las ondas cerebrales comienzan a ralentizarse y pasan de Beta a Alpha.


En Seijaku te ofrecemos diferentes herramientas.

Desde meditaciones gratuitas en Youtube,

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